sábado, 12 de abril de 2008

Educación es la carrera con mayor matrícula en Misión Sucre de Puerto Cabello

De las carreras de la Misión Sucre, Educación es la de mayor número de matriculados en el municipio Puerto Cabello con cerca de mil 700 alumnos, distribuidos en las 19 aldeas universitarias de esta localidad carabobeña.
Así lo informó el coordinador de la aldea de Misión Sucre del Liceo José Antonio Maitín, Jackson Silva, quien indicó que el centro educativo que concentra el mayor número de alumnos de dicha carrera es el Liceo Miguel Peña, del cual se graduó una primera cohorte de 105 alumnos: 75 del turno de la tarde y 30 del turno de la noche.
"Esta oferta académica posee tres especialidades: inicial, básica y especial. En esta última se suelen preparar muy pocos, porque atienden a niños con diversos tipos de discapacidad en el eje costero carabobeño, que conforman una población muy pequeña”, dijo.
Específicamente, en el José Antonio Maitín se desarrolla la carrera de Educación Integral que consta de cinco secciones: una de primer semestre, una de segundo semestre, dos de tercer semestre y una de sexto semestre. También se imparte Educación Especial, la cual posee una única sección (que va en, estos momentos, por el sexto semestre).
Otra de las carreras con gran proyección en el municipio porteño es la de Estudios Jurídicos, la cual se dicta en diversas aldeas y prepara a profesionales que brindarán asesoría a nivel comunitario, específicamente a asociaciones vecinales, consejos comunales, comités de salud y de deportes, mesas técnicas de agua o electricidad, entre otras formas de organización popular.
"Específicamente, el Maitín, posee una matrícula de 66 alumnos", acotó Silva.
Añadió que el tiempo de estudios de Educación y Derecho Comunitario, así como de la mayoría de las carreras, comprende ocho semestres, sin incluir el nivel introductorio.
El coordinador de la Misión Sucre añadió que en la aldea que representa existen otras demandas de estudios superiores, pero no se han concretado aún, porque no tienen suficientes matriculados para abrirlas.
Silva explicó que en el eje costero la aldea que funciona en el Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Cabello (IUTPC) desarrolla carreras técnico-administrativas como Ingeniería de Sistemas, Gestión Social, Gestión Ambiental, Turismo y Comunicación Social.
En la aldea de Las Tablas, establecida en la Escuela Carlos Felipe Alvizu, se desarrollan las carreras de Educación, Estudios Jurídicos, Gestión Social y Ambiental; mientras en el colegio María Concepción de Bolívar se ofrece Derecho, Gestión Social y Educación, comentó.
Precisó el funcionario que en la escuela de San Esteban los interesados pueden estudiar Turismo, Administración y Gestión y Educación; entretanto en la Juan José Flores se ofrece Enfermería. Estas mismas ofertas se repiten en otras aldeas como la de la Base Naval, la de Las Salinas Sur o la de Simón Rodríguez.
Silva afirmó que todas estas ofertas académicas fueron abiertas tomando en cuenta las necesidades que posee el eje costero.
"Muchos preguntan si son demasiados egresados de Educación, por ejemplo. Pero, debemos considerar que los educadores egresados de Sucre no sólo van a cubrir las necesidades que tienen las aulas de escuelas o liceos en funcionamiento, o los que están en construcción, también se necesitan docentes para la capacitación en empresas de producción social, cooperativas u otro tipo de proyectos que se ha planteado el Gobierno Nacional”, dijo.

2 comentarios:

gabo dijo...

Ante todo reciban un cordial saludo, Bolivariano, Revolucionario y Socialista, en nombre de los participantes de la Aldea ROBINSONIANA "LA SALINA".Nosotros los estudiantes universitarios Bolivarianos de la mision sucre Puerto Cabello, estamos llamados a reimpulsar la mision sucre en nuestro municipio porteño,con el proposito de afianzar el proyecto de construccion de una sede propia, una aldea universitaria abierta al pueblo, a fin de continuar demostrando el alto sentido humanistico y academico alcanzado por cada uno de los participantes, y el elevado nivel academico de nuestros facilitadores, demostrando que nuestra "CASA DE LOS SABERES" rompe con los paradigmas de las viejas estructuras universitarias elitistas,y excluyentes de las universidades tradicionales.Estamos haciendo historia revolucionaria, de transformacion y cambio, apegandonos al fiel cumplimiento de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, como norma fundamental de la sociedad que estamos construyendo hacia el Estado de Derecho y Justicia Social.PASION PATRIA. O INVENTAMOS O ERRAMOS.

JOSÉ LUIS PADRÓN CHACIN dijo...

para graduarse de educador en MISION SUCRE se cuentan con solo 2 opciones:
1.- Eres vago(a)
2.- Sobornas a los tutores para que te firmen las 1.033 horas de vinculacion profesional.

Y digo ésto porque la inmensa mayoria de los estudiantes del pnfe son padres y madres de familia, es decir... son personas que trabajan durante el dia, de modo que NO PUEDEN HACER en toda la carrera las 1.033 horas porque eso implica pasar al menos 3 horas diarias en aula... Y ningun empresario concede permisos de esa magnitud. Además, la inmensa mayoria de mis ex-compañeros tuvieron que aplicar la opcion 2 y ahi tienen sus titulos... pero eso no es REVOLUCION, eso es ROBOLUCION...Comprenden camaradas¿?
La UBV debe modificar ese pensum YA!!!