sábado, 12 de abril de 2008

Presidente Chávez juramentó I Promoción de Técnicos Superiores de la Misión Sucre

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, juramentó este jueves 10 de abril a más de 5 mil 500 estudiantes en el Acto de Grado de la I Primera Promoción de Técnicos Superiores Universitarios de la Misión Sucre, que se realiza en el Auditorium de la Académia Militar.

Los triunfadores y triunfadoras egresarán como Técnicos Superiores Universitarios formados en las distintas casas de estudios de la Misión de todo el país.

En esta oportunidad, el Jefe de Estado está acompañado por la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Yadira Córdova; los ministros del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña y para las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, Socorro Hernández.

Los graduandos en Gestión Social y Gestión Ambiental conforman ejes que se encuentran integrados por varios estados del país.

En el Eje Táchira se gradúan 513 estudiantes; en el Zulia 880; Aragua 936; Barinas 243; Bolívar 316; Caracas 739; Falcón 786 y Monagas 1 mil 96 graduandos.

La Misión Sucre actualmente mantiene una matrícula de 1 millón 600 mil estudiantes. Fue creada mediante decreto presidencial número 2.601 el 8 de septiembre de 2003.

Su propósito es municipalizar la educación superior, tomando como punto de referencia la cultura específica de las poblaciones con sus necesidades, problemas, acervos, exigencias y potencialidades.

El plan educativo se concibe como un proceso de movilización social dirigido a garantizar la participación de todos en la cultura y el conocimiento, a construir ciudadanía, generar comunidades de conocimiento, espacios flexibles y accesibles para el aprendizaje permanente.

En la actualidad, la Misión Sucre se ejecuta en 335 municipios del país, lo cual da cuenta del marco reivindicativo y de justicia social que garantiza este programa educativo inclusivo.

Esta Misión se traduce en el impulso a la educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos aquellos que habían sido excluidos por las políticas del sistema escolar venezolano.

Con respecto al acceso a la educación superior, el Gobierno Nacional ha logrado la expansión de la matrícula de los Institutos y Colegios Universitarios, y en buena parte de las Universidades Nacionales Experimentales, en una labor conjunta con las autoridades y las comunidades de estas instituciones.

Durante el evento, al Mandatario Nacional le será impuesta la Medalla de la Misión Sucre, por parte del representante de la cartera de Educación Superior, por hacer posible la equidad en la educación universitaria.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Fragmentadora de Papel, I hope you enjoy. The address is http://fragmentadora-de-papel.blogspot.com. A hug.