viernes, 14 de septiembre de 2007

“La Misión Sucre se prepara para su internacionalización”

El presidente Chávez anunció que planteará en la reunión de Presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), la internacionalización del programa de inserción de bachilleres sin cupo a la educación superior denominado Misión Sucre.
Sin dejar claro cómo se exportaría la Misión, aseguró que hay adelantos, pues en Venezuela ya se encuentran 919 estudiantes de otros países cursando distintas carreras en tan mencionado programa de estudios. Puntualizó que los estudiantes proceden de Honduras, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Grenada, Guatemala, Haití y México, además de varias naciones de África, entre otros.

Otras novedades de la Misión próxima a internacionalizarse incluyen la automatización del control de estudios e inscripción automática de los alumnos egresados de la Misión Ribas a la Misión Sucre, la asignación de nuevas becas, formación permanente de profesores y la creación de bibliotecas digitales.Una noticia importante, por el posible intercambio de cultura e información que habría de por medio, pero aún quedan interrogantes cómo la forma en que se efectuará esta internacionalización, si el subsidio vendrá exclusivamente del gobierno venezolano o será compartido con los países del Alba y muy importante, el pensum de estudios y las carreras a ofrecer. Sólo el tiempo y los hechos nos dirán sobre el éxito de esta noticia.

Misión Sucre es un programa de inserción del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Fue creado mediante Decreto Presidencial Nº 2.601 del 8 de septiembre de 2003. Surge en septiembre de 2003, cuando el Gobierno Bolivariano de Venezuela incluyó la Misión Sucre en su plan de Gestión Revolucionaria.

Luego de cuatro años de inicio, la Misión Sucre cuenta con más de 513 mil 372 bachilleres censados en todo el país, más de 81 mil reciben becas del Estado y cerca de 14 mil profesores laboran en los distintos programas de estudio.

No hay comentarios: