sábado, 8 de marzo de 2008

La Cruz Roja Internacional Felicita a La Mujer en su Día Brindando su Apoyo a Las Mujeres Desamparadas


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) envió un mensaje a las esposas, madres y familiares de los desaparecidos, con quienes se comprometió en la busqueda de "aliviar sus sufrimientos".


Florence Tercier, quien dirige el programa para ayudar a las mujeres en la guerra afirmó que "se debe hacer cuánto sea posible para prevenir las desapariciones y prestar el apoyo necesario a las mujeres que han quedado desamparadas".


Con demasiada frecuencia, dice el comunicado, las partes en un conflicto armado hacen poco por esclarecer la suerte corrida por las personas desaparecidas. El CICR recordó asimismo a las autoridades pertinentes el deber que les incumbe sobre esta materia, en nombre de las víctimas y de sus familiares.


El documento también señala que las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, reciben solicitudes de búsqueda de personas durante conflictos armados. Informo que el comité expide certificados a las esposas de los desaparecidos, a fin de que puedan reclamar asistencia social o indemnizaciones.


"Las mujeres demuestran ingenio y valor para habérselas con los grandes problemas que afrontan cuando desaparece un ser querido. Fundan asociaciones y no cejan en su empeño para obtener información. En muchos países, las madres, esposas, abuelas, hermanas e hijas de los desaparecidos siguen instando a las autoridades a la acción, mucho después de terminado un conflicto. Por ejemplo, en Argentina, las Madres de la Plaza de Mayo organizaron durante muchos años manifestaciones para pedir al Gobierno respuestas sobre la suerte corrida por sus hijos desaparecidos", destacó la organización.

No hay comentarios: