sábado, 8 de marzo de 2008

Después de momentos tensos, vividos durante una semana por todos los venezolanos, damos a conocer algunas imágenes y argumentos donde se relataba un ambiente pre-bélico en medios de comunicación privados. Lean, Juzguen y Saquen ustedes sus propias opiniones...



Un grupo de mujeres se abrazan, gritan, lloran desconsoladas mientras parte el transporte verde oliva que lleva a sus esposos, hijos o hermanos rumbo a la frontera.



Imágenes impactantes que advierten las posibles consecuencias humanas de una guerra con Colombia y que se han reproducido en primeras páginas de la prensa venezolana.





Nunca en el último medio siglo de historia venezolana había sonado tanto la posibilidad de que el país se vea involucrado en una inédita guerra con Colombia. Foto en las afueras del Fuerte Paramacay Edo. Carabobo.



Otros, autodenominados "radicales", ofrecen a la sombra de la estatua de Simón Bolívar en el centro de Caracas, un "voluntariado" listo para el combate.



"Mande mi comandante" dice y saluda militarmente Lina Ron, jefa de ese grupo y una de las cabezas del movimiento popular vinculado al gobierno.



Desde la radio del automóvil el presentador de un programa informativo comunitario recuerda a los oyentes que "en las guerras los muertos los pone el pueblo".



El locutor le habla precisamente a un público mayoritariamente ubicado en barriadas populares caraqueñas.



Paz, por favor



En las calles de las ciudades venezolanas ya se ven vehículos con consignas pacifistas en sus parabrisas.






Motoristas colombianos bloquearon el puente Simón Bolívar, para protestar por la falta de gasolina venezolana para sus vehículos.



"Paz, por favor", "No a la guerra" o "100% paz", lema que recuerda el "100% estudiantes" del movimiento estudiantil opositor al presidente Hugo Chávez.


Una mayoría siente su angustia expresada en esas consignas pintadas con burdos trazos de pintura blanca. Otros -por ahora los menos- las ven como manifestaciones "antipatrióticas".
Nunca en el último medio siglo de historia venezolana había sonado tanto la posibilidad de que el país se vea involucrado en una inédita guerra con Colombia.


Como consecuencia en plazas, cafeterías, en el trasporte público, el presidente Chávez ha dejado de ser el tema dominante para dar paso a la discusión sobre una potencial guerra con Colombia.




Ni siquiera en los medios más vinculados con la llamada revolución bolivariana se percibe una política editorial favorable al conflicto.



La historia de la vecindad entre Venezuela y Colombia es un raro caso de convivencia pacífica, bastante difícil de encontrar en el resto de América.
Se habla de la necesidad de solidarizarse con el presidente Rafael Correa y de lograr una condena internacional al gobierno "títere imperialista" de Colombia.

Pero en todos se describe la movilización militar como maniobra "defensiva", pese a que Colombia no está llevando tropas hacia la frontera.

En otros tiempos, no habría sido extraño ver la prensa venezolana explotando el sentimiento anti-colombiano que se fue creando con las tensiones territoriales que durante siglos mantuvieron ambos países.

Historia pacífica

La historia de la vecindad entre Venezuela y Colombia es un raro caso de convivencia pacífica, bastante difícil de encontrar en el resto de América.

Ha habido momentos de tensión importantes en los que por momentos parecía que la guerra fuera inevitable.

El más importante fue la crisis generada en 1987 cuando la nave colombiana Caldas, entró en aguas del Golfo de Venezuela que Caracas reclama como soberanas, pero que están sujetas a una disputa.

Esta etapa crítica colombo-venezolana -que podría llamarse pre-bélica- ha sido hasta ahora muy mediática, empezando por la manera como anunció la movilización militar en su programa dominical de televisión el presidente Hugo Chávez.

Quizás por eso algunos, aunque concientes de la gravedad del momento, se permiten hablar el lado más ligero del drama.

Por ejemplo el diario Tal Cual, uno de los periódicos más críticos del gobierno, que caricaturizaba la situación de la despedida entre el soldado y la madre.

Este le promete que "enviará correo todos los días", y la madre le pide que mande también pollos, huevos, azúcar.

Para algunos la batalla diaria es conseguir esos productos básicos. Algunos de ellos, por cierto, que son importados de Colombia.

No hay comentarios: