viernes, 26 de octubre de 2007

"¡¡¡Triunfadores de la Aldea Héroes de Canaima 4F en pie de lucha y rodilla en tierra!!!"

Hoy, cuando iniciamos un nuevo periodo educativo, La Aldea Socialista Héroes de Canaima 4F, histórica conquista del naguanaguense, que ha enfrentado y derrotado en muchas ocasiones los más injustos saboteos en la élite academicista y excluyente del claustro Universidad de Carabobo (UC) y sus grupúsculos, hoy enfrenta un nuevo desafío que pone en el centro de la discusión: ¿Quiénes deben tomar las decisiones trascendentales en la universidad nueva de corte socialista?, se trata del posible nombramiento "inconsulto" de un nuevo Coordinador por parte de la Coordinación Regional Misión Sucre Carabobo presidida por el Lic. Luis Americo Auyadermont Muñoz.

Tal decisión intenta desconocer la voluntad manifiesta en las discusiones realizadas en varias asambleas en las que participaron cientos de personas donde se concluía que: al ser la Aldea Socialista Héroes de Canaima una conquista de la lucha diaria de sus estudiantes y profesores, son éstas y solo estas las únicas autoridades que pueden tomar decisiones trascendentales que aporten, modifiquen e incluso cambien el proyecto de avanzar en la conformación de una Universidad de calidad donde emerjan verdaderos conocimientos para el país, un proyecto educativo que unirá el estudio al trabajo y que educará en la resolución de problemas reales que hará del aprendizaje un proceso significativo para las personas.

Hablamos claramente de la conformación del proyecto de una Universidad Socialista que en poco tiempo pretende superar en investigación, ciencia y su aplicación en la tecnología a las universidades autónomas del país y de donde emergerán trabajadores calificados para las distintas carreras aperturadas: Educación, Enfermería, Hidrocarburos, Ingeniería Eléctrica,Sistemas, Comunicación Social, Estudios Jurídicos, entre otras.

Es por ello que debemos pasar a la ofensiva y además de legitimar al Actual Coordinador de la Aldea Héroes de Canaima el Ing. Cruz Azocar y a la posibilidad de estructurar nuestro consejo socialista de la educación superior, debemos llevar a la Universidad de Carabobo y aquellos que no creen en la astucia del pueblo y su Universidad Socialista a un histórico e inédito reto: pasar a la batalla de las ideas, de la ciencia, de las investigaciones y demostar con nuestros máximos esfuerzos y motivaciones los alcances y potencialidades de la Educación Socialista Universitaria. Para ello contamos con la propuesta de llevar a cabo el método de la Educación Robinsoniana de educar por resolución de problemas, es decir unir el estudio al trabajo.

El Método de la Educación Liberadora para el Socialismo
La conciencia depende de la práctica social, ambas no pueden estar separadas tal y como ocurre en la Universidad de Carabobo, el conocimiento del ser humano solo puede quedar demostrado cuando se pone en práctica. A medida que se desarrolla la acción y la reflexión en constantes movimientos, se produce en el cerebro un cambio repentino, un salto en el proceso del conocimiento y surgen los conceptos. Los conceptos ya no constituyen reflejos de las apariencias de las cosas sino que captan las cosas en su escencia, en su conjunto y sus conexiones internas. Todo salto de conocimiento debe manifestarse en una práctica superior.
Tal conocimiento debe corresponderse en todo momento con el objetivo de lo que estamos construyendo. El cuestionamiento constante de la realidad y la formación de la ética socialista implica un constante ejercicio de respuestas socialistas a problemas capitalistas lo que ineludiblemente nos llevara a plantearnos de la transformación de la sociedad.
De lo que se trata es que todo cuanto aprendamos, estudiemos y discutamos esté sujeto a resolver problemas reales de la sociedad así superaremos la educación bancaria y positivista de las autónomas.
El Consejo Socialista de la Educación Superior
Para que el proyecto de la aldea socialista sea sustentable en el tiempo es fundamental que los protagonistas planifiquen, sientan suyas, discutan y ejecuten las políticas de la aldea, de esta forma estudiantes, profesores, trabajadores y la coordinación estarán constantemente evaluando y solucionando problemas concretos, lo que de por si genera saldos organizados irreversibles en el tiempo.
Esta organización debe ser profundamente demócratica en el sentido que todos puedan discutir y tener incidencia en los diferentes niveles de las decisiones prácticas que se tomen en la aldea y tener directa participación en las decisiones estrátegicas para lo cual está llamada la asamblea de la aldea; igualmente debe tener órganos centralizados que día a día ejecutarán las decisiones de las asambleas, además de dar respuestas a problemas comunes.
El Consejo Comunal de la Educación Superior será la forma más avanzada y democrática de organización universitaria jamás conocida, la misma convertirá las diversas formas de pensar de los estudiantes en un punto homogeneo donde cada decisión es conocida y razonada por cada integrante de la aldea.
Cerrar con broche de oro el 2007
La Aldea Socialista Héroes de Canaima cerrará este año reparando la mayoría de sus instalaciones donde está contemplado: los baños, nuevos pizarrones, sillas y mesas para los estudiantes, y la pintura de toda su estructura; igualmente instalará en conjunto con estudiantes de la Universidad de Carabobo un centro de investigación sobre la computación, además de la Aldea Socialista Héroes de Canaima está inmensa en el Plan de Industralización del País y cuenta con convenios con fábricas como VIT (Fábrica de Computadoras), INVEVAL (Fábrica de Válvulas) e INVEPAL (Fábrica de Papel) para hacer intercambios; por lo que esperamos para el 2008 hacer un balance público de conocimientos, ciencia, tecnología y gestión donde demostraremos como la Aldea Socialista Héroes de Canaima demostrará la superioridad de la Educación Socialista frente a la educación burguesa, este será entonces nuestro reto.

No hay comentarios: